Noticias del Mes

13 de July, 2020

MEDIDAS SOCIOSANITARIAS Y MEDIOAMBIENTALES ANTE EL COVID-19

Ante la falta de una vacuna contra la COVID-19, el uso de mascarillas se ha convertido en un complemento a las medidas de distanciamiento social en la lucha contra el coronavirus. 

Si bien, algunos recomiendan las mascarillas de tela hechas en casa que se pueden volver a usar -siempre y cuando se sigan las recomendaciones de higiene y se laven después de cada uso- para muchos la opción más simple es la mascarilla quirúrgica, que no es reutilizable.

Desde el inicio de la pandemia, millones de mascarillas desechables han sido utilizadas y muchas de ellas han acabado en el mar, como lo evidenció la ONG francesa Opération Mer Propre (Operación Mar Limpio), que regularmente recoge desechos de las aguas de la Riviera Francesa en el sur de Francia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tirarlas en un contenedor de basura, "adecuado", inmediatamente después de usarlas y no reutilizarlas.

En una entrevista realizada por BBC News Mundo a Ashley Baldwin, del departamento de comunicación de la OMS, este explicó lo siguiente:

"En los centros de salud, las mascarillas quirúrgicas deberían ser tratadas como desechos médicos (que normalmente se botan en contenedores rojos)". 

Algunas personas se preguntan si es adecuado poner las mascarillas en el contenedor de desechos reciclables y la respuesta es “no”. Esto podría poner en riesgo la salud de los recolectores de basura y otros trabajadores de la industria del reciclaje.

 Laurent Lombard, miembro de Opération Mer Propre, comenta que lo mejor es meterlas en una bolsa plástica, antes de tirarlas en un bote de basura cerrado, para evitar que los animales las abran o que el viento se las lleve a otro lugar, reduciendo así el riesgo de propagación del virus.

Desde ATOM Capacitaciones pedimos no tirar las mascarillas en la calle y proponemos seguir las instrucciones sanitarias, tanto nacionales como internacionales.

 ¡Cuidemos a nuestra gente, salvemos a nuestro planeta!